¡Oferta!

Optimización del movimiento en el deporte

87,00 67,00

FECHAS: 6 de Marzo

FORMATO: Online en directo

4 disponibles

Descripción

Fechas: 6 de Marzo

Horario: Sábado de 9.00-14.00 y de 15.30-18.30 horas

FORMATO: ONLINE EN DIRECTO. Posteriormente se podrá acceder a la grabación durante 90 días

Se dará acceso a plataforma privada a los alumnos inscritos. Plazas limitadas para mejorar la interacción con la docente.

El movimiento en su globalidad es el lenguaje a través del cual el individuo se relaciona con su contexto. Especialmente en un entorno deportivo, donde las exigencias físicas y mecánicas son mayúsculas, la optimización de los
parámetros motrices se convertirá en un pilar fundamental no sólo para maximizar el rendimiento deportivo, sino también para la reducción del riesgo lesional.


Las sinergias emergentes entre el deportista y los elementos de su contexto, en conjugación con las bases de eficiencia mecánica de las habilidades de movimiento fundamentales y específicas, han de entenderse como punto de partida para los procesos de entrenamiento y readaptación deportiva.


En este sentido, será esencial conocer las bases de la expresión de los movimientos presentes en nuestro contexto (elementos condicionantes y facilitadores, mecanismos perceptivos y decisionales…) y profundizar en sus fundamentos mecánicos (gestión de fuerzas, necesidades funcionales…) como primer paso para estructurar un sistema de trabajo a largo plazo dirigido hacia la optimización motriz.


El manejo de las variables contextuales e individuales y la puesta en práctica de una metodología de trabajo basada en la calidad sobre la cantidad, que parta de la valoración cualitativa individual y el conocimiento propio de los fundamentos
de las habilidades motrices, será fundamental para la gestión exitosa de los procesos de reducción y recuperación de lesiones deportivas y para maximizar el rendimiento deportivo a largo plazo del atleta.

  1. Comprender la necesidad de integración del trabajo de optimización de movimiento dentro de una metodología de desarrollo atlético.
  2. Conocer los fundamentos de las habilidades de movimiento y comprender su complejidad.
  3. Conocer los fundamentos mecánicos básicos de la aceleración, velocidad absoluta y cambio de dirección, así como saber valorar su expresión de forma eficaz y aplicar propuestas de trabajo competentes para su optimización.
  4. Conocer los elementos condicionantes y facilitadores de la expresión de las habilidades anteriores en un contexto deportivo real, y ser capaces de integrar dicha información en propuestas de trabajo competentes para su optimización.
  5. Comprender las bases para la elaboración de propuestas orientadas a la optimización de movimiento y su puesta en práctica.

1. Optimización de movimiento: concepto y contexto
2. Fundamentos de las habilidades de movimiento
     2.1. Nociones básicas: del patrón a la habilidad
     2.2. Complejidad de los sistemas
     2.3. Aprendizaje motor
3. Aceleración
     3.1. Globalidad de la acción
     3.2. Fundamentos mecánicos y necesidades básicas
4. Velocidad absoluta
     4.1. Globalidad de la acción
     4.2. Fundamentos mecánicos y necesidades básicas
5. Cambio de dirección
     5.1. Globalidad de la acción
     5.2. Fundamentos mecánicos y necesidades básicas
6. Bases para la elaboración de propuestas de optimización de movimiento: de la teoría a la práctica

ANA DE LA FUENTE

  • Graduada en CAFyD / Graduada en Fisioterapia.
  • Master Oficial en Rendimiento Físico y Deportivo. Especialista universitaria en Prevención, Intervención y Recuperación de lesiones deportivas.
  • Readaptadora CD Leganés B.
  • Coordinadora entrenamiento categorías inferiores en CD Sánchez Élez-Sanabria (Taekwondo).

¿QUIERES OBTENER MÁS INFORMACIÓN?

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Ecucafd.es. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a privacy shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.