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BiOQiROS Hypopressive Training System

320,00

FECHAS: 21 y 22 de Mayo

SEDE: Madrid

14 disponibles

Descripción

BiOQiROS Hypopressive Training System es un innovador método de entrenamiento postural y respiratorio que evoluciona la Técnica Hipopresiva complementándolo con las bases de técnicas y métodos como el Yoga, la Antigimnasia, el G.D.S., la Reeducación Postural Global, el Mindfulness, etc.

Hace un gran hincapié en la reeducación y mejora de la función y movimiento respiratorios, a la vez que propone ejercicios para adecuar las tensiones y los bloqueos neuromiofasciales y mejorar así la postura, facilitando la adaptabilidad del cuerpo.

La formación en el método BiOQiROS Hypopressive Training System está dirigido a profesionales del ámbito de la actividad física y la salud, como, por ejemplo, monitores de actividades físicas dirigidas (Yoga, Tai-Chi, Pilates, Hipopresivos, K-Stretch, RPG, HIIT, Crossfit, Danza, entrenadores personales…), fisioterapeutas, osteópatas, médicos, etc.

El curso está compuesto por una parte online y una presencial. Habrá que realizar la parte online antes del comienzo de la parte presencial.

A LA FINALIZACIÓN DEL CURSO SE DARÁ CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL DE BiOQiROS

21 horas repartidas en sábado de 9.00-20.30 horas y domingo de 9.00-14.00 horas

Este método es fruto de la dilatada experiencia como coach y formador en la Técnica Hipopresiva de Igor Gutierrez. Durante más de 6 años fue uno de los formadores más solicitados a nivel estatal para impartir la formación Low Pressure Fitness.

Gran conocedor del entrenamiento postural y respiratorio, su experiencia diaria con clientes finales y su necesidad de suplir las carencias de esta técnica, ha dado como fruto este nuevo método donde se hace mucho más hincapié en el trabajo postural, la adecuación respiratoria, la propiocepción y la relación psique-soma, además de proponer una progresión de enseñanza y una metodología más adecuadas y una formación más profunda en cuanto a la labor como coach.

Hace un gran hincapié en la reeducación y mejora de la función y movimiento respiratorios, a la vez que propone ejercicios para adecuar las tensiones y bloqueos neuromiofasciales y mejorar así la postura, facilitando la adaptabilidad del cuerpo.

Uno de los objetivos principales del método BiOQiROS Hypopressive Training System es recuperar una de las características más importantes del ser humano, el movimiento en bipedestación o marcha: El paso que realizó nuestra especie hace no tantos años de la cuadrupedia a la postura bípeda ha conllevado ciertos cambios en nuestra fisionomía y fisiología a los que todavía nos está costando adaptarnos: aumento de la demanda de la cadena miofascial posterior, aumento de la carga intradiscal, cambios estructurales en la pelvis, alargamiento del músculo psoas, cambios en el
tipo de reclutamiento de la musculatura del suelo pélvico, falta de apoyo de los brazos con el consiguiente aumento de peso sobre la columna, etc.

Pero en cierta manera, seguimos moviéndonos como si fuéramos cuadrúpedos: movilizamos los miembros inferiores y superiores de manera cruzada. Y este hecho, sumado a la dificultad de mantener una postura erguida en la vertical sobre dos únicos apoyos, requiere de un gran control y una gran coordinación por parte del director de orquesta, nuestro cerebro.

Ésta es precisamente una de las bases del método BiOQiROS Hypopressive Training System: el trabajo psico-neuro-mio-fascial, donde el trabajo físico neural, muscular y fascial se realiza teniendo en cuenta la conexión e interrelación entre la psique y el soma, enfocándolo al movimiento consciente.

Esto significa que la escucha o propiocepción y el respeto hacia nuestro cuerpo cobran especial relevancia, promoviendo la toma de consciencia de cada posición, movimiento y momento,y dirigiendo a la persona que lo practica hacia el autoconocimiento integral.

Y es que cuerpo y emoción son inseparables, tal y como lo describe el método G.D.S. desarrollado por Madame Godelieve Denys-Struyf, quien ya en los años 60 hablaba de la relación indisociable entre la postura y la personalidad o el comportamiento psicológico.

Una de las partes clave en este profundo entramado es el músculo diafragma torácico, el cual, además de ser el principal músculo respiratorio, tiene una estrecha relación con la postura y la parte emocional:

Uno de los puntos clave del éxito del método BiOQiROS Hypopressive Training System es el trabajo encaminado a devolver al diafragma su funcionalidad tanto en el apartado respiratorio como postural, y de esta manera, además de mejorar en estos ámbitos, facilitar también la mejora del estado anímico y emocional de la persona.

Para ello se tienen muy presentes los últimos conocimientos referentes a la reciente Teoría Polivagal del Dr. Stephen W. Porges, que tantas aplicaciones tiene en el ámbito de la psicología, la psiquiatría y las terapias dirigidas a la mejora y conservación de la salud.

De esta manera, el método BiOQiROS Hypopressive Training System se convierte en un método de entrenamiento postural y respiratorio global, donde se aúnan las técnicas de entrenamiento físico más efectivas con técnicas psicosomáticas y de autoconocimiento.

En primer lugar, frescura. Las actuales formaciones en la Técnica Hipopresiva llevan demasiado tiempo manteniendo una estructura y metodología parecida. En esta formación vas a descubrir nuevos campos y vas a ahondar más en las que ya conoces, además de aprender a trabajar desde una globalidad real, entendiendo las inter-relaciones de los distintos sistemas.

En segundo lugar, tiempo. La parte teórica la podrás aprender a tu ritmo en tu casa, sin prisas, repitiendo todas las veces que necesites, gracias al visionado de los vídeos y la bibliografía que se te facilitará.

En tercer lugar, práctica. Otras formaciones, al combinar contenido teórico y contenido práctico, se quedan cortas para poder llegar a vivenciar, sentir e integrar la parte práctica. Es muy importante que la práctica sea asimilable, repitiendo las veces necesarias para entender e integrar tanto la ejecución de los ejercicios como la forma de instruirlos.

La práctica se basa en dos factores muy importantes: calma y profundidad.

Hace especial hincapié en la metodología, la progresión, la planificación y, sobre todo, en la labor de coach, teniendo muy presentes las propuestas de la neuroeducación y la teoría polivagal.

Y, por último, asesoramiento continuo. Tendrás siempre disponible a Igor Gutierrez para aclarar todas aquellas dudas que te puedan surgir durante la formación y en la implementación del método en tus sesiones.

La formación de base lo conforman 2 módulos: La primera parte se imparte en la modalidad online, y lleva el mayor peso teórico del curso.
La segunda parte tienen una gran carga práctica donde se asientan los conocimientos teóricos a través de su aplicación en la progresión de los diferentes ejercicios, y se imparten de manera presencial.

Después de completar un módulo, es requisito sine qua non superar el examen teórico online de cada uno para poder acceder al siguiente.
Los módulos prácticos se imparten durante fines de semana (sábado mañana y tarde 10h y domingo a la mañana 5h).

PROGRAMA MÓDULO 1 FUNDAMENTOS, SEMINARIO TEÓRICO ONLINE

Presentación
Antecedentes- evolución
Concepto hipopresivo: áreas
Tipos de tejido
Anatomía ósea:
     Anatomía muscular
     Postura
Etapas del desarrollo humano
Anatomía respiratoria
Diafragma
Respiración
Desequilibrios:
Beneficios BHTS
Precauciones y contraindicaciones de la práctica de BHTS
Fundamentos básicos del método BHTS
Organización de la sesión
Cuestionarios y evaluaciones


PROGRAMA MÓDULO 1 FUNDAMENTOS, SEMINARIO PRÁCTICO PRESENCIAL
Bloque respiración
Propiocepción respiratoria
Test básicos
Liberación nmf (neuromiofascial) respiratoria
Entrenamiento de la movilidad respiratoria:
   – torácica anterior / posterior / lateral
   – torácica baja / media / alta
   – abdominal baja / alta
Entrenamiento de los ritmos respiratorios básicos:
   – coherencia cardiaca
   – respiración cuadrada
Entrenamiento de las frecuencias respiratorias básicas
Entrenamiento de las apneas
Vacuum abdominal
Dificultades
Bloque neuromiofascial
Test básicos
Neurodinamia básica
Liberación nmf básica
Movilidad articular

IGOR GUTIÉRREZ

  • Lic. CC Act. Física y Deporte

  • Máster en Alto Rendimiento Deportivo

  • Docente LowPressureFitness 2014-2020

  • Creador y Coach método BiOQiROS

  • Hypopressive Training SysteM

  • Naturópata Kinesiólogo Holístico

     

    IGOR

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